AMOR POR LA PERSONALIZACIÓN

febrero 14, 2019 2 Comentarios

AMOR POR LA PERSONALIZACIÓN

Al principio me creí la historia de que un vaso con “tu nombre” ayudó a Starbucks a posicionar su marca y a ser el número uno en ventas de café a nivel mundial. Me quedé con la idea de que personalizar era poner el nombre de tu cliente en el empaque, ¡y pues no! Personalizar es mucho más que poner nombres en empaques o que te llamen por tu nombre al momento de recoger tus gorditas en Doña Tota.


Al día de hoy, seas una marca 100% digital o solo con presencia física, debes de tomar en cuenta que la personalización es concepto de análisis y de trabajo continuo sobre el proceso de ventas o crecimiento de usuarios. Además, que cada experiencia con un visitante o con un clientes es una oportunidad de aprendizaje, la cual se debe de ver de forma única e irrepetible, ya que esa visita a tu sitio web, aplicación o venta física, no será la misma en el futuro.  


La personalización hacia tus clientes no tiene que ver con que tu empresa sea grande o pequeña. Tampoco tiene que ver con que tu empresa sea de servicios o venta de productos. Más bien tiene que ver con la búsqueda de cómo otorgarle a tu cliente un valor específico en el servicio y la comunicación. Es brindarle un estatus de autoridad, traducido y simple buscar como hacerlo sentir bien en el proceso de compra.


Estandarizar Vs Personalizar

Empezaré diciendo que la personalización no tiene nada que ver con olvidarte de estandarizar procesos, de hecho no tiene mucho sentido esta comparación. Lo menciono porque muchas compañías al momento de crecer o de dedicar esfuerzos por reducir sus costos, se olvidan de la parte más importante de su negocio: sus clientes.


A diferencia del pasado (10 años atrás), ahora los sistemas, el software y las redes sociales nos brindan datos algunas veces gratuitos, los cuales nos ayudan a conocer comportamientos específicos de nuestros clientes. Vivimos en un momento histórico en el que la toma de decisiones es acaparada por el análisis de datos hacia los clientes, aún más que en el pasado.


Datos + análisis = personalización


De manera personal espero despertar interés en la personalización, buscando que otras marcas emergentes como Manuable enfoquen sus esfuerzos a entregar el mejor servicio y experiencia.


Algunos tips:

  1. Obsesiónate por escuchar a tus clientes, y no te quejes de sus necesidades aunque te parezcan “tontas”. Mejor busca datos y resuelve de una manera rápida e inteligente sus demandas.
  2. Documenta de manera visual cuál es la forma de comprar de tus clientes, desde que descubrieron tu marca, hasta que cierras el proceso de la venta.
  3. Reúne datos y busca segmentarlos por tipo de cliente.
  4. Encuentra el valor de tu servicio por el cual tu cliente te está eligiendo a ti.
  5. Revisa tus ventas del pasado y encuentra necesidades complicadas que hayas resuelto. Busca si existe una manera de automatizar el proceso por medio de software o una solución inteligente.
  6. Busca más información acerca de la personalización.


Compárteme un ejemplo de personalización que te haya funcionado; y si te gustó o estás de acuerdo, ¡comparte este artículo!


Amando lo que hago

Claudio Tello




2 Respuestas

GyrkQANLOHhS
GyrkQANLOHhS

octubre 15, 2019

xzyrihOWMLDR

abTdrOgMSKL
abTdrOgMSKL

octubre 15, 2019

strpMuZoGzDBJHQ

Dejar un comentario